El término “cáncer bucal” es en realidad un término que abarca varios tipos diferentes de cáncer que pueden afectar a los labios, la boca, la nariz, la laringe y la garganta (la cavidad bucal). Si bien estos tipos de cáncer no recogen tanto la atención como el cáncer de mama o linfoma, siguen siendo muy peligrosos.
La incidencia del cáncer de boca o cáncer oral en España es de aproximadamente de 10 casos por 100.000 hombres / año y de 2 casos por 100.000 mujeres / año.
Más de la mitad de los casos se diagnostican cuando el cáncer se ha diseminado a otras regiones del cuerpo, y según los especialistas esto es debido a que los pacientes no tienen una “Salud bucodental”, y no hay una visita rutinaria al dentista por parte del paciente.
A menudo, los signos visibles de cánceres orales son identificados por un dentista, ya que puede notar cambios en la boca si hay unas revisiones periódicas habituales. Para los pacientes que rara vez o nunca visitan al dentista, o cambian a menudo de clínica dental, estos cambios sutiles son más difíciles de detectar.
Además, un nuevo virus llamado HPV 16 ha contribuido a un aumento de los casos de cáncer oral que se manifiestan en la parte posterior de la boca y la garganta, y con frecuencia pequeñas decoloraciones que los dentistas pueden identificar fácilmente, son una señal de advertencia.
Si bien no se pueden controlar todos los factores de riesgo, exámenes regulares pueden ayudar a descubrir y diagnosticar en una etapa inicial, que a menudo conduce a mejores resultados posteriores.
Leave a Comment