Todos estamos atravesando unos momento económicamente delicados, donde la salud dental en muchas ocasiones se ve para el paciente como un gasto no previsto y se tiende a buscar soluciones puntuales económicas, donde las campañas de publicidad lanzadas por franquicias internacionales, intentan pescar pacientes con informaciones sesgadas.
Las franquicias tienen una alta rotación de personal, lo que imposibilita que se conozca el historial completo del paciente, y su caso en profundidad. Debemos de pensar que en muchas ocasiones los tratamientos se basan en procesos anteriores, en el mismo año e incluso en periodos más largos.
Estos centros tienen una clara falta de profesionales con una experiencia suficiente, está claro que todos hemos necesitado un tiempo de aprendizaje, pero siempre tutelados por profesionales de amplia experiencia, algo que por desgracia no ocurre actualmente en muchos de estas franquicias, donde una decisión mal tomada, puede acarrear graves consecuencias a los pacientes para el resto de su vida.
Estos centros buscan de forma mayoritaria, obtener el mayor margen de beneficio, son centros gestionados por empresas y no por médicos ni dentistas y que por lo tanto buscan un rendimiento económico, no existe la vocación médica incuestionable que es la que condiciona su forma de trabajar y su trato con el paciente.
Esta búsqueda permanente del margen afecta en gran medida en la calidad de los materiales utilizados, los cientos de pacientes que cada año vienen defraudados de experiencias previas en franquicias, nos muestran como en la mayoría de los casos, el dentista privado utiliza materiales de mejor calidad que las franquicias. Para nosotros la razón es sencilla, somos responsables de nuestro trabajo y buscamos pacientes a largo plazo, padres que hace unos años, eran hijos de pacientes nuestros, que dan una saludo bucodental a sus hijos, siguiendo las pautas que aprendieron no hace muchos años.
Nuestra recomendación, desde la Clínica Dental Rafael García Vega, es que en casos complejos el paciente busque más de una opinión y pida más de un presupuesto y que dejemos de un lado los comportamientos arriesgados y absurdos, apelando al sentido común y a la búsqueda de un dentista a la empatía y al apego a su ética y moral que le de seguridad presente y futura.
Dr. Rafael García Vega
Médico odontólogo y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Experto en pruebas y procedimientos, cirugía preprotésica, cirugía preprotésica implante endoóseo y extracción de cordal incluido
Licenciado en Medicina, U. Complutense de Madrid, Licenciado en Odontologia, U. Complutense de Madrid, y Postgrado Implantólogo por la U. Autónoma de Barcelona.
Leave a Comment