Cuida tu salud bucodental con una buena alimentación.
Los ácidos omega 3 no se pueden sintetizar de forma natural por nuestro organismo, pero son básicos para nuestra salud general, es decir, los seres humanos debemos consumirlos con la dieta o por medio de suplementos alimenticios.
Todos conocemos ejemplos de alimentos que contengan omega 3: Pescados azules, marisco, yema de huevo, aceites vegetales, frutos secos como avellanas, nueces y almendras y verduras como la lechuga, el brócoli, las espinacas, la soja o el pepino, y según indican los últimos estudios clínicos, ha sido la eliminación de algunos de estos productos de nuestras dietas, las que han producido un aumento importante de enfermedades con un origen inflamatorio, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 , algunos cánceres, la artritis reumatoide, el asma, las alergias y la periodontitis.
Puesto que el consumo de alimentos ricos en omega 3 ha descendido drásticamente en las dietas modernas debido a la entrada masiva de alimentos ricos en grasas trans y carbohidratos, parece lógico pensar que podría existir una relación entre este hecho y la gran proliferación de enfermedades que cursan con inflamación crónica como los que hemos indicados anteriormente, aunque por el momento, los especialistas no tienen un consenso claro acerca del verdadero papel que un aporte adecuado de alimentos ricos en omega 3 o suplementos dietéticos de este tipo de productos tendría sobre la prevención y/o el tratamiento de este tipo de patologías.
Nuestra recomendación, desde la Clínica Dental García Vega en vista de lo señalado y siguiendo los dictados de la ciencia actual, es que la introducción activa de alimentos ricos en omega 3 a nuestra dieta es sin duda favorable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y muy probablemente nos ayude, junto con otro tipo de medidas, a reducir la prevalencia de determinadas enfermedades, entre ellas la enfermedad periodontal.
En conclusión: la prevención de las enfermedades periodontales pasaría, al igual que las enfermedades cardiovasculares o la obesidad, por una alimentación equilibrada y una buena higiene bucodental: cepillado diario, visitas anuales al dentista y uso del hilo dental. Es más, las personas diabéticas o con sobrepeso deben más que nadie recibir supervisión de un cirujano dentista o un parodoncista, por la posibilidad de sufrir un estado inflamatorio crónico que favorece las enfermedades periodontales. Casualmente, los omega 3 contribuyen a la prevención del aumento de peso.
Dr. Rafael García Vega
Médico odontólogo y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Experto en pruebas y procedimientos, cirugía preprotésica, cirugía preprotésica implante endoóseo y extracción de cordal incluido
Licenciado en Medicina, U. Complutense de Madrid, Licenciado en Odontologia, U. Complutense de Madrid, y Postgrado Implantólogo por la U. Autónoma de Barcelona.
Leave a Comment