A veces me preguntan si realmente es necesario reponer todas las piezas dentales que vamos perdiendo, ¿qué sucede si no las reponemos?, ¿Seguiremos teniendo la misma funcionalidad?
Cuando perdemos una pieza dental lo primero que se produce es un proceso de atrofia en la zona, empezando por la encía y el hueso que comprende a el diente , entonces empezamos a perder espacio en esa zona, los dientes de alrededor empiezan a tener movimientos que provocan torsión del diente, perdida de espacio en la zona y eso trae como consecuencia que funcionalmente, la masticación no es adecuada entonces empezamos a tener problemas en cuanto a las cargas de las fuerzas de masticación y esto, obviamente afecta, tanto a la función como a la estética dental. Cuando perdemos piezas en lado de la boca, tendemos a sobrecargar más el lado contrario lo que repercute en un desgaste excesivo de la zona sana, acortando la vida de los dientes y provocará más problemas si no lo solucionamos. Multitud de estudios han demostrado que una vez que perdemos una pieza, si no la reponemos, trae como consecuencia que perdamos el resto de piezas mucho antes y más rápido.
“Yo siempre se lo digo a los pacientes”, dice el Doctor Balawi, “Lo más importante no es, solo reponer la pieza que ya has perdido, sino mantener las tuyas propias que están sanas y que ya tienes”. Una vez que perdemos una primera pieza, si no la repones, es como el domino, una vez que cae la primera pieza, el resto van seguidas, por lo que es fundamental reponer las piezas perdidas lo antes posible, de esta forma protegeremos el resto de piezas dentales que tenemos sanas.
¿Cómo podemos solucionar la perdida de piezas dentales?
De las soluciones posibles, a día de hoy, con el desarrollo de la tecnología que tenemos, la solución más eficaz y recomendable son los implantes dentales ya que rehabilitamos la función masticatoria, sin tocar otros dientes.
Con la técnica de “carga inmediata”, desde el primer momento el paciente ya puede empezar a comer desde el primer momento y a tener su propia dentadura fija a los implantes.
Las prótesis fijas o removibles, pueden ser otra solución, aunque menos eficaz y definitiva que la que nos puede ofrecer la implantología.
Las prótesis removibles tienen el inconveniente de que se tienen que apoyar en los dientes de alrededor con lo cual puede producir caries, sobrecargas en las piezas y no funcionaliza el hueso que va por debajo, por lo que este se atrofia igualmente. Además la prótesis requiere de un mantenimiento diario todas las noches.
En el caso de las prótesis fijas, evitamos tener que quitarnos todas las noches la prótesis y realizar su mantenimiento, pero igualmente se tienen que apoyar en los dientes de alrededor y tampoco funcionaliza el hueso, si ponemos un puente, por ejemplo, el hueso que va debajo de la pieza, va menguando progresivamente y para un futuro, si queremos reponer esa pieza, se nos complica más porque perdemos la anatomía de la zona.
Estos inconvenientes no se presentan al solucionar la perdida de piezas con implantes proporcionándonos además una sensación de seguridad y confort mucho mayor, sintiendo las piezas sustituidas como las nuestras propias, por lo que es la solución que nosotros recomendamos.